PMB 641 HC-1 BOX 29030

Caguas Puerto Rico 00725-8900

Tel. 787-246-2727

  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon

©2017 by Mujeres ante la Adversidad.

  • Redacción MAA

La Resiliencia



¿Quién de nosotros no ha pasado por alguna situación retante o difícil en la vida? Todos y cada uno de nosotros, en mayor o menor grado, hemos pasado vicisitudes, tragedias, accidentes, robos, transgresiones, y la lista es larga. Se dice que hasta en estos tiempos estamos más expuestos a información nociva y violenta a través de los medios de comunicación y el ambiente que nos rodea. Se hace casi imposible aislarse de toda esa propaganda tóxica, a pesar de que se trate con empeño. Hay personas que se han hecho insensibles ante los estresantes y otras sobreviven aguantando maltratos de todo tipo con la esperanza de que la situación mejore por sí sola algún día.

¿Qué nos queda por hacer? ¿Habrá alguna alternativa saludable, viable y realista ante las crisis? ¿Cómo se pueden sanar las heridas de eventos traumáticos y continuar en crecimiento personal?

Contestando a estas preguntas es que se ha desarrollado el concepto de lo que es Resiliencia o “elasticidad emocional”, la cual se define como la capacidad que tiene un individuo de trabajar de manera abierta y flexible con sus emociones para superar traumas y heridas pasadas. La Resiliencia es un elemento que se utiliza en psicoterapia el cual se implementó desde los años ’70. Se observó que había personas que tenían y/o desarrollaban ciertas características positivas y fortalezas luego de experiencias dañinas. Los mismos tenían la capacidad de resolver conflictos de una manera más eficaz y rápida, miraban la vida con optimismo, y estaban mucho menos propensos a tener enfermedades mentales y físicas crónicas comparándolos con el resto de sus congéneres. Otras de las características que se observan en personas resilientes es que tienen bien desarrollada su inteligencia emocional, que es la capacidad de resolver conflictos y situaciones del diario vivir con eficiencia. La inteligencia emocional es completamente trabajable y se puede fortalecer. También, se ha observado la capacidad de mantenerse serenos a la hora de un evento retante y mirar la situación con objetividad y positivismo.

Lo que deseo mostrarles en mi artículo es lo siguiente. Con la aceptación, la actitud y el deseo de tener una vida saludable se puede comenzar a moverse hacia el cambio. Muchas veces, esto consiste en modificar desde patrones de pensamientos, conductas, actitudes (conscientes o inconscientes). También, sé que me dirán que no es fácil hacer esos cambios. A lo que yo les respondo: “Tampoco es imposible lograrlos”. Si usted ha pasado por una situación traumática y desea de todo corazón salir de un círculo vicioso de sentirse maniatado, víctima y desapoderado, sepa que no está solo(a) en su proceso. Hay muchas otras personas dispuestas a ayudarle a superar sus crisis. Para ello es bien importante que no lo haga solo(a). Siempre busque ayuda con un profesional (consejero, psicólogo, psiquiatra, mentor). No muchas veces uno puede ver las soluciones a las situaciones dentro de sí y necesita de alguien que le ayude a cómo organizar sus ideas en esos momentos. No tema en pedir ayuda, siempre y cuando sea una persona certificada y capacitada para hacerlo. Busque apoyo en amigos y familiares que usted sepa hayan superado positivamente eventos. Se aprende mucho de las experiencias de otras personas, las cuales pueden aportar alternativas de ideas para la solución del conflicto. No es buena idea encerrarse, ni que darse solo(a) con la situación.

Para conocer más información sobre éste y otros temas sobre salud mental y motivación, sintonice a la Dra. Anissa V. Hernández sábados alternos desde las 9:00 AM en su sección dentro del programa radial “Salud, Cultura y Algo Más” por WALO Radio 1240 AM.

Para charlas, conversatorios, talleres, conferencias y consultas, puede contactar a la Dra. Anissa V. Hernández al 787-326-2259, 939-204-9052, 939-204-9060, o a través de nuestra página www.bienestarmentalpr.com

#Resiliencia #elasticidademocional #enfermedadesmentales #positivismo #psiquiatría #DraAnissaHernández #propagandatóxica #mujeresantelaadversidad #adversidad

32 vistas