PMB 641 HC-1 BOX 29030

Caguas Puerto Rico 00725-8900

Tel. 787-246-2727

  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon

©2017 by Mujeres ante la Adversidad.

  • Redacción MAA

Enfócate



¿Te ha ocurrido que haciendo algo y estas pensando en otra cosa? ¿ te sientes muyestresada o fatigada, que no puedes enfocarte?… Por ejemplo: estás leyendo un libro y lees varias veces el mismo párrafo, no te concentras y al final, te sientes fatigada …


Nuestro cerebro funciona integrando muchas funciones. Debe diversificarse entre las emociones, la conducta y la inteligencia cognitiva. Todas funcionan al concentrarnos en una actividad. El desarrollo cognitivo de ser humano es como un proceso que se hace por etapas, una primera etapa que sería reconocer y analizar la realidad. Asimila lo que sucede, integra la información con experiencias pasadas y nivel educacional, concluyendo con lo con la atención, concentración y la motivación necesaria para realizar la acción. La primera etapa, los psicólogos le llaman: el control sostenido de la atención, en el que la persona desarrolla la concentración mental que se requiere para captar y analizar su realidad.

Se sabe por diversos estudios científicos que existen diferencias entre el cerebro femenino y el masculino.

Diversas teorías explican el modo en que se determina el desarrollo del control sostenido de la atención (con diferencias biológicas entre hombres y mujeres). Desde la niñez, el ambiente social determina diferencias de género, hay países que en que las diferencias de género con relación a educación, desarrollo social y profesional, son mínimas, mientras que existen países en que esas diferencias de género son desproporcionadas a favor de los varones.

Las mujeres deben ingeniárselas con una serie de tareas múltiples de vida, con un tiempo de concentración y dedicación del que no siempre disponen. Sorprendentemente, acaban por inventar soluciones creativas, insospechadas, a menudo improvisadas e incluso brillantes, para hacer frente a la responsabilidad.

¿Por qué es tan difícil para las mujeres concentrarse? Tantas obligaciones disminuyen el rendimiento femenino y crean un mal desempeño en el hogar, trabajo y labores académicas; reconocer este problema es buen comienzo para modificar hábitos perjudiciales y ejercitar la capacidad de focalizar los pensamientos en una sola dirección.


Como mejorar nuestra concentración. Primero empieza practicando con solo concéntrate con una actividad a la vez, por muy simple que sea. Cuida tu alimentación. La azúcar (glucosa) ayuda a que el cerebro pueda concentrarse y dirigir mejor el pensamiento sobre las labores que se realizan. Comer frutas y el desayunar, por ejemplo. Dormir bien, los problemas de concentración se deben a desvelos y alteraciones del ciclo vigilia/sueño, hay que descansar el tiempo que nuestro organismo requiere. Debes incluir ejercicios físicos y mentales que desarrollen su concentración tales como: la zumba, los aeróbicos, el ajedrez, sopa de letras, crucigramas, entre otros. Habitar en paz con nosotros mismos, orar, meditar y el yoga, nos pueden ayudar a nuestro autocontrol y concentración.

En otras palabras: ¡ENFÓCATE!

Nota de la autora:


La Dra. Rose Nina es médico psiquiatra, psicogeriatra con un PhD en neurociencias clínica y experimental. Puertorriqueña que reside en República Dominicana, colaboradora de Mujeres ante la Adversidad. Si deseas escribirle puedes hacerlo mediante su correo electrónico roseninaestrella@gmail.com

#enfócate #relajación #meditación #ejercicios #cerebro #mujer #estrés #leer #concentrarme #concentrarse #rendimiento #ajedrez #pensamientos #desvelos #sueño #insomnio #paz #yoga #orar #autocontrol

20 vistas