• Redacción MAA

Escribir para sanar



La escritura es una herramienta útil para ayudarnos a comprender y manejar emociones. Escribir es una alternativa accesible para hallar las palabras precisas que definan cómo te sientes y porqué. Cuando transfieres lo ocurrido al papel, simbólicamente está fuera de ti y eso facilita el manejar la situación. Hace que puedas mirar lo sucedido "desde afuera", lo pone a tu alcance y te da el control. Escribir puede servirte como un primer paso en el proceso de hacer algo para sanar heridas, situaciones inconclusas o incomprendidas. Además, es una excelente herramienta para trabajar la empatía. Una de las cosas más difíciles cuando se está en medio de un conflicto es identificar y aceptar la responsabilidad personal en ello. Lo más fácil es culpar a los demás.

Puedes comenzar a explorar la escritura para manejar emociones con los siguientes pasos:

1- Escribe – lo que sea, como sea. No te fijes en la ortografía, gramática o en las “buenas formas”; se valen las malas palabras. Vuelca sobre el papel sin emitir juicio ni limitar lo que escribes.


2- Lee tu escrito y fíjate en cuáles sentimientos se reflejan en tu escrito. Haz una lista en un papel aparte. Rompe el escrito (NO la lista de sentimientos) y échalo al inodoro o cesto de la basura. Eso te garantiza la tranquilidad de que puedes escribir lo que sea, pues nadie lo va a leer.


3- Re escribe sobre la situación; cómo te sentiste y cómo te sientes al presente. Vuelve a la lista de sentimientos; observa y anota si han cambiado. Es muy probable que sí. Algunas razones pueden ser: vas soltando lo negativo, empiezas a identificar tu responsabilidad en la situación, ya te desahogaste o vas ganando seguridad mientras mejor entiendes la situación.


4- Cuando te sientas cómoda o cómodo, intenta escribir sobre el mismo conflicto, pero desde el punto de vista opuesto. Eso es, intenta ponerte en el lugar de la o las otras personas.

- ¿Cómo crees que ellos ven/sienten/sufren la situación?

- ¿Cómo/cuánto les afecta?

- ¿Cuáles son las consecuencias para él/ella/ellos?

Tal vez algún día llegues al punto de admitir antes los demás tu papel en el conflicto y pidas disculpas. Quizás descubras a través de la escritura que no tienes nada de que excusarte; solo aprender a decir no, basta o “se acabó”. Independiente de la conclusión a la que llegues, la idea es que este artículo te guíe en el proceso de utilizar la escritura para ayudarte a comprender lo que te sucede e identificar que necesitarías modificar para estar mejor.

NOTA: Los ejercicios de escritura no sustituyen los servicios de un profesional en la salud mental ni son necesariamente un proceso terapéutico.


Haydée Zayas Ramos (Puerto Rico) es escritora, promotora de lectura y conferenciante. Ha publicado artículos sobre Escribir para sanar en Natural Awakenings, El Nuevo Periódico y en el blog Los Cuidadores, entre otros. Su novela corta El álbum de don Carlos es producto de combinar la técnica de Escribir para sanar con creación literaria. Cuenta con 12 libros publicados y ha participado en 6 antologías. Ha colaborado con la Universidad de Chicago con tres libros de cuentos para su programa de lectura STEP. Publicó cuentos, artículos y poesía (infantil 7-14 años) por cinco años en la Revista IGUANA, Estados Unidos. Además, ha publicado cuentos en el periódico cultural Echando Lápiz y Revista Cronopios, ambos en Colombia. Accede a su página web www.haydeezayas.com

© (2017) Haydée Zayas-Ramos

#escritura #sanar #HaydéeZayas #situación #difíciles #escribe #ortografía #soltantolonegativo #deshogarse #intentar #sufrir #modificar #escribirparasanar

47 vistas

PMB 641 HC-1 BOX 29030

Caguas Puerto Rico 00725-8900

Tel. 787-246-2727

  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon

©2017 by Mujeres ante la Adversidad.