top of page

Estoy cansada...



¿Cuántas veces dices esto? ¿Lo dices todos los días? Además dices: "estoy cansada de trabajar, de salir, de discutir, de hablar, estoy cansada de vivir" No hay dos palabras que resten más energía, como decir: Estoy cansada… Desde que dices estoy cansada... estarás cansada para todo lo que hagas durante el día o en la semana, afectando tu vida en general.

Las mujeres tienden a expresar mayor cansancio que los hombres. Tenemos un cansancio físico y un cansancio mental. El cansancio disminuye los niveles de energía, ya sea porque se hizo un esfuerzo físico o un esfuerzo mental. Pero si este cansancio se mantiene y uno no se recupera llegara a un colapso.

Si como mujer, te sientes cansada, debes saber qué tipo de cansancio padeces. Existen dos tipos: el cansancio físico; el cual presenta una reducción de la energía física que dura semanas o meses, dificultad para realizar las actividades diarias. Se acompaña de una serie de síntomas físicos como: debilidad corporal general, dolor muscular, pérdida del apetito, palidez, disminución de las defensas, bajo rendimiento físico, inapetencia sexual, etc. Si practicas algún ejercicio físico, deporte u otra actividad física podrías presentar al finalizar un cansancio físico que con un buen descanso se restablece, pero si este persiste debes averiguar porque. También existe el cansancio mental: el cual presenta: dificultad en la concentración, falta de memoria y bajo rendimiento, somnolencia, dolor de cabeza, dolor de ojos (en el caso de fijar la vista demasiado tiempo), sensación de aturdimiento, mareo, depresión, desánimo, falta de optimismo, irritabilidad, vulnerabilidad emocional, pérdida del apetito, irritabilidad, estreñimiento, ataques de llanto, en casos extremos, tristeza profunda e ideas obsesivas respecto a la muerte y el suicidio.

Existe la enfermedad: Síndrome de cansancio crónico (SFC). Es un cansancio intenso y continuo (fatiga), no se alivia con el descanso y no es causado directamente por otras enfermedades. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 50 años.

Las causas del cansancio físico y mental podrían ser : enfermedades medicas: como el hipotiroidismo, parásitos, enfermedades cardiovasculares, anemia, el fumar , el insomnio, algunos medicamentos como: antihistamínicos, antihipertensivos, diuréticos y laxantes, falta de vitaminas, el estrés, presiones, frustraciones no resueltas, sensación de no sentirse amada, ni respetada y falta de comprensión de las diversas situaciones o experiencias que debes enfrentar diariamente.


Para evitar el cansancio, debes: desayunar, incluso cuando no tengas hambre, controlar la ingesta de cafeína después del mediodía, un buen chequeo médico, dieta saludable, (evitar las bebidas energizantes, pues generan adicción y deterioran tu salud) Ingerir mucha agua, ejercicios, actividades recreativas y positivas para tu vida.


Así que enfócate en tu salud física y mental

para que no tengas que decir: ¡Estoy cansada!

Nota de la autora:


La Dra. Rose Nina es médico psiquiatra, psicogeriatra con un PhD en neurociencias clínica y experimental. Puertorriqueña que reside en República Dominicana, colaboradora de Mujeres ante la Adversidad. Si deseas escribirle puedes hacerlo mediante su correo electrónico roseninaestrella@gmail.com

bottom of page