• Redacción MAA

¿Celosa yo? ¿Pa'qué?



Hace tiempo una joven me expresó lo feliz que era de que su novio fuera celoso, pues entendía que la quería mucho. Ella decía que era más celosa, pues lo quería mucho más. Aunque el amor y los celos están relacionados, hay muchas mujeres que piensan que es necesario una dosis de celos.

Otras mujeres muy celosas, demuestran con ello, su inseguridad y baja autoestima. Ellas sufren tanto que trasmiten su infelicidad a la pareja, provocando distanciamiento y a veces el rompimiento definitivo. Al ser celosa, quiere controlarlo todo en su vida, utilizando la violencia verbal, física, creando situaciones insostenibles y hasta ridículas. La falsa percepción que provocan los celos puede generar emociones tan negativas como de rabia, tristeza, humillaciones, confusiones y hasta la muerte, donde la persona llena de tanta ira, pueda cometer una locura. Muchos estudios científicos describen que la naturaleza de los celos es la misma en mujeres que en hombres, pero en la manera que se expresa por género es diferente. En estudios realizados por la Neurociencia consideran que hay diferencias entre los sexos y que específicamente, las mujeres son más celosas que los hombres.

Con las mujeres celosas, sus manifestaciones de celos se expresan de esta manera, por ejemplo: si la pareja mira a otra, al conversar con una mujer, revisa su celular, mensajes, su ropa, es decir es una idea de celos con un contenido muy emocional. El hombre piensa sobretodo en que la mujer pudiera tener relaciones sexuales con otro hombre, es una idea de celos más sexual. A su vez existen diferentes tipos de celos, desde celos más habituales vinculados al empleo, amistad, familia, romance, a los celos anormales, que rozan la paranoia y las patologías psicológicas.

La base de los celos pueden ser diversos: el género, la edad, el origen étnico, los procesos cognitivos de cada mujer, siendo más emocionales que racionales. Diversos psicólogos contemporáneos describen los celos como una respuesta emocional inherente a la naturaleza humana, y está ligado a una cuestión muy simple: buscar proteger lo que se quiere.


Aunque este tema es muy controversial. ¿Puede cambiar una mujer celosa? Sí, puede aprender a controlarse y si desea cambiar, necesitará una ayuda profesional.

Es importante en la relación de pareja lograr cultivar la confianza y la comunicación, base fundamental del amor y de una relación estable. Antes de acusar, aprender a preguntar.

Si los celos tuvieran fundamento, saber comunicarlo sin necesidad de violencia. Nuestras capacidades cognitivas, tienen relación, en cómo procesamos la información y cómo actuó ante ella. En un mundo tan difícil y complejo, lo que toda mujer debe aspirar es a tener una relación de pareja armoniosa. Y con mucha tranquilidad pueda expresar:

¿Celosa yo? ¿Pa'qué?

Nota de la autora:


La Dra. Rose Nina es médico psiquiatra, psicogeriatra con un PhD en neurociencias clínica y experimental. Puertorriqueña que reside en República Dominicana, colaboradora de Mujeres ante la Adversidad. Si deseas escribirle puedes hacerlo mediante su correo electrónico roseninaestrella@gmail.com

#celos #mujerescelosas #mujeres #cambiar #sexos #neurociencia #pareja #mensajes #celular #cognitivos #empleo #ayudaprofesional #naturalezahumana #hombres #parejas #sufren #amor #inseguridad #bajaautoestima

26 vistas

PMB 641 HC-1 BOX 29030

Caguas Puerto Rico 00725-8900

Tel. 787-246-2727

  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon

©2017 by Mujeres ante la Adversidad.