top of page

Prevención para el Eclipse Solar



¿Estás lista para eclipse solar con tu familia? Este lunes, 21 de agosto de 2017 se llevará a cabo un evento importante que a nivel histórico tendremos la oportunidad de vivir. Un eclipse solar sucede cuando la Luna cubre una parte del Sol. En Puerto Rico podremos apreciar el 80% del eclipse y sí lo permite la condiciones climáticas también se podrá apreciar a través de toda Norteamérica. De acuerdo con la NASA "El efecto del eclipse solar ocasionará que el día se convierta en la noche y se hará visible la corona solar, la atmósfera exterior del Sol, la cual ocasionalmente está cubierta y es uno de los fenómenos naturales más asombrosos. Las estrellas podremos apreciarlas brillantes y los planetas también se harán visibles”. Desde el 26 de febrero de 1998 un fenómeno como estos pero sobre todo hay que protegerse para evitar daños la salud. Disfrutar de las maravillosas y bendiciones atmosféricas es algo muy emotivo pero ¿conoces realmente los daños que podría sufrir el ser humano y las mascotas si no se protegen? "La retinopatía solar es una condición producida por una reacción fotomecánica y térmica en la mácula. La mácula es el área de la retina que utilizamos para fijarnos o mirar bien los objetos o el ambiente. Es el área de la retina que nos permite tener una visión de 20/20. Cualquier daño que se sufra en la mácula llevará a perder la visión en algunos casos de forma permanente. No hay tratamiento para la retinopatía solar", expuso el doctor Luis Serrano Torres, Director de Oftalmología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Le invitamos a que siga la siguiente guía al momento de ver el Eclipse:


El eclipse solar es en sí un fenómeno memorable, que debe apreciarse con los debidos filtros especializados para una observación segura. Cabe recalcar que las gafas solares no son el accesorio adecuado para ver este fenómeno. Mirar el sol directamente, aunque sea por periodos pequeños, puede ocasionar una condición conocida como retinopatía solar, que puede resultar en ceguera permanente, a menos que no se tomen las debidas precauciones”, mencionó el oftalmólogo Ian K. Piovanetti, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología.


Video cortesía: EcoExploratorio de Puerto Rico Las alianzas de diversas organizaciones ha sido una pieza clave en los esfuerzos de concienciación. Para este evento se han unido diversas organizaciones para concienciar, tales como: la Sociedad Americana de Astronomía, Academia Americana de Oftalmología, la fundación Nacional de Ciencia, El EcoExploratorio en Puerto Rico y la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico.

Siga estos consejos y evite lesiones irreversibles oculares ante el paso del eclipse solar parcial por Puerto Rico. Recuerde explicarle a sus hijos o nietos sobre la importancia de no mirar directamente el eclipse a menos que sea con las gafas especiales para ver el mismo y no deben exceder los tres minutos. Sino cuenta con las gafas recuerde que puede ver en línea a través de la página web de la NASA https://eclipse.gsfc.nasa.gov/ y a través de la televisión podrás ver este acontecimiento.

¡Disfruta en familia y protégete!

bottom of page