top of page

Mi eclipse solar



Este lunes 21 de agosto, la naturaleza nos regaló un tremendo espectáculo, el ver un eclipse solar y para los que pudieron apreciarlo en vivo, fue una experiencia inolvidable. En Estados Unidos fue total y en Puerto Rico parcial, de los pocos países afortunados que tuvieron la oportunidad de ver este eclipse.


Lo que me impresionó al ver en la TV las imágenes de playa, la gente y como del día, se oscureció todo y luego surgió la luz solar nuevamente. Se oyeron los gritos de alegría de todas las personas que se encontraban disfrutando de esta maravilla de la naturaleza.

En nuestras vidas tenemos días de luz, que de repente se tornan oscuros, pero de lo que pueden estar seguras es de que volverá la luz nuevamente.

Existen estímulos estresantes, positivos y negativos. Los estímulos negativos producen: problemas familiares, laborales, sociales y nuestras respuestas son diversas, muy individuales, causando diversidad de emociones y sentimientos. Estas emociones podrán ser sentimientos positivos o negativos, las cuales crean reacciones físicas en el organismo.

Se ha estudiado que las emociones producen bienestar o enfermedad. Así de sencillo. Psicológicamente, estas producen conductas, que pueden ser positivas o negativas.


Biológicamente, las emociones se regulan en el sistema límbico del cerebro. Se activa el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, que estimula la producción de sustancias como las catecolaminas y ocurren cambios a nivel del sistema nervioso central que tienen acción directa sobre el corazón, la respiración y otros órganos.


Las emociones son primarias e innatas y las secundarias, serían producto del aprendizaje. Las primarias son la alegría, tristeza, rabia y miedo. Las secundarias son los sentimientos que se aprenden junto a las emociones innatas, los cuales podrán ser positivos o negativos. Por ejemplo sentimientos negativos son los celos y el odio y un sentimiento positivo seria el amor Todo sentimiento varía de una persona a otra. Cuando una mujer no soluciona un problema, aparece un estado de ansiedad, irritabilidad, ira, miedo o tristeza, produciendo sentimientos negativos afectando su salud y creando posibles enfermedades como colon irritable, migrañas o fibromialgia.

Todo problema tiene solución. Y cuando se dan muchos a la vez es se siente como una gran oscuridad. Se debe pensar ante todo lo que ocurra que no importa el nivel del problema, este tiene solución. Ante este pensamiento, el sentimiento, generado, será la fuerza creativa para la solución efectiva.. Este sentimiento deberá ser positivo pues es el cimiento de pensamientos creativos en soluciones prácticas y objetivas. Los sentimientos positivos nos hacen crecer, nos motivan a buscar la solución del problema, logrando tranquilidad, satisfacción y paz interior.

En otras palabras "Aprender a tener sentimientos positivos ayudará a que después de la oscuridad llegue la luz de mi Eclipse solar".

Acerca de la autora


La Dra. Rose Nina es médico psiquiatra, psicogeriatra con un PhD en neurociencias clínica y experimental. Puertorriqueña que reside en República Dominicana, colaboradora de Mujeres ante la Adversidad. Si deseas escribirle puedes hacerlo mediante su correo electrónico roseninaestrella@gmail.com

bottom of page