• Redacción MAA

A pesar de todo, no me deprimo



Estas palabras son valientes y sobre todo cuando las expresa una mujer. En nuestra sociedad, intervienen las mujeres en la vida diaria y en muchas ocasiones son situaciones estresantes y difíciles de afrontar. La depresión afecta tanto a hombres como a mujeres, pero es más común en las mujeres. Las causas de la depresión pueden ser biológicas, psicológicas o sociales, y existen estudios científicos para determinar las diferencias entre ambas.

En un mal día podrías sentirte triste y esto se considera normal, pues será pasajero. En cambio, la depresión es una psicopatología que interviene el funcionamiento normal de la mujer, causándole sufrimiento y afectación familiar. La depresión es una enfermedad común, grave y necesita tratamiento para mejorar.


¿Cuáles son las causas de depresión en las mujeres? Estas pueden ser biológicas, es decir asociadas al organismo, como: la genética, enfermedades medicas, los neurotransmisores (sustancias químicas en el cerebro) que disminuyen su nivel, las hormonas femeninas, que influyen toda la vida, por ejemplo: pubertad, embarazo (posparto) y menopausia. Las psicosociales: un trauma, la pérdida de un ser querido, una relación difícil o una situación estresante, grata o no, demasiado trabajo, responsabilidades de la casa, los hijos, los padres ancianos, el abuso y la pobreza. Las evidencias científicas demuestran que las mujeres responden diferente a los hombres ante estos eventos y el estrés se prolonga más en ellas, por lo que aumenta el riesgo de padecer depresión.

Hay depresiones femeninas: el Trastorno disfórico premenstrual (TDPM), solo un 10% la padecen, siendo un tipo de síndrome premenstrual grave y la Depresión posparto, algunas mujeres son especialmente vulnerables a la depresión después de dar a luz. En la adolescencia y la vejez la depresión puede ser severa con ideas suicidas. Además, la gravedad, frecuencia y duración de los síntomas pueden variar. Los síntomas de la depresión incluyen: sentimientos depresivos, ansiedad, pesimismo, irritabilidad, ideas de culpa, perdida de interés, disminución del deseo sexual, falta de o mucho apetito, insomnio, ideas suicidas y síntomas somáticos.


Se necesita ayuda profesional médica para el tratamiento y consiste de psicofármacos y psicoterapia. Algunas mujeres no buscan ayuda, creen que los antidepresivos son adictivos (un mito) y que con productos naturales se van a curar (otro mito). Cada depresión hay que individualizar su tratamiento con el profesional de la salud mental. Ayuda también diversas actividades recreativas y sociales.

Toda mujer pueda que viva situaciones muy difíciles o situaciones estresantes, pero los científicos hemos observado y no podemos explicar, por qué algunas mujeres que enfrentan enormes desafíos padecen depresión y otras que tienen desafíos similares, no la padecen. Lo que sí sabemos que cuando una mujer decide echar adelante, sea como sea, expresará con firmeza:

¡A pesar de todo, no me deprimo!

Acerca de la autora:


La Dra. Rose Nina es médico psiquiatra, psicogeriatra con un PhD en neurociencias clínica y experimental. Puertorriqueña que reside en República Dominicana, colaboradora de Mujeres ante la Adversidad. Si deseas escribirle puedes hacerlo mediante su correo electrónico roseninaestrella@gmail.com

#mujer #depresión #psicopatología #posparto

18 vistas

PMB 641 HC-1 BOX 29030

Caguas Puerto Rico 00725-8900

Tel. 787-246-2727

  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon

©2017 by Mujeres ante la Adversidad.