top of page

¡En el año nuevo, seré positiva!



Los últimos tres meses del 2017 por el Huracán María fueron difíciles para la mayoría, pero llegaron las Navidades y el nuevo año 2018 con nuevas esperanzas y promesas de cambio. Las mujeres en este nuevo año deberán ser disciplinadas en lograr de manera positiva lo que se propongan al cambiar sus vidas e incluso en cambiar el país. Tomemos la vida un día a la vez y con los pensamientos positivos ellos serán la energía propulsora en nuestro diario vivir, influyendo en las acciones y todos los seres que nos rodean. Los pensamientos positivos tienen la fuerza de cambiar la estructura y funcionamiento del cerebro y al repetir constantemente estos pensamientos se convertirán en acciones positivas que establecen nuevas conexiones cerebrales que estimulan nuestras emociones positivas y se convierte en la felicidad.

En un estudio realizado en agosto de 2017 del cerebro femenino y masculino, científicos de la clínica Amen Clinics de California, observaron más de 20.000 imágenes funcionales del cerebro, encontraron el cerebro femenino es, 10% más activo que el de los hombres tanto en la población sana, como en pacientes con trastornos mentales. En reposo, el cerebro femenino también mostró una mayor actividad en 65 de las 128 zonas del cerebro: estas áreas incluyen la amígdala, responsable del estado emocional; y la corteza prefrontal, responsable de la memoria, la atención, y muchas otras funciones cognitivas. En el cerebro masculino en estado de reposo, se observó una mayor actividad en nueve áreas, entre ellos: el cerebelo, responsable de la coordinación del movimiento y el equilibrio.


Otros estudios demostraron que la mujer suele compartir sus pensamientos positivos más que los hombres. Durante la investigación, la actividad del cuerpo estriado del cerebro, responsable de las valoraciones y compensaciones se activa con cada decisión.

La mujer al enviar sentimientos positivos liberan hormonas como las endorfinas, controlando el Sistema Nervioso, creando un sentido de bienestar al realizar estas acciones. En cambio si pensamos de forma negativa se libera la hormona cortisol, destinada a liberarse en situaciones de emergencia o supervivencia y de ser mantenida en nuestra sangre esta hormona puede causar muchos daños físicos y mentales, como infartos, hipertensión, depresión, etc. y finalmente apoptosis (muerte neuronal).

Otros estudios demuestran que el lado izquierdo del cerebro es el dominante de las emociones positivas y el lóbulo frontal izquierdo es donde está la capacidad de decisión.

Al ser negativo esta área del cerebro no funciona por lo que se toman malas decisiones.

Por lo tanto todas las decisiones y deseo de cambio para este nuevo 2018 tendrás que mantenerlas con ideas positivas.


Por lo que debes pensar como mujer en tus nuevas acciones de que:

¡En el nuevo año, seré positiva!

Acerca de la autora:

La Dra. Rose Nina es médico psiquiatra, psicogeriatra con un PhD en neurociencias clínica y experimental. Puertorriqueña que reside en República Dominicana, colaboradora de Mujeres ante la Adversidad. Si deseas escribirle puedes hacerlo mediante su correo electrónico roseninaestrella@gmail.com

bottom of page