top of page

¿Ya fuiste a la playa? Conoce sobre la Larva Migrans Cutánea



Durante este verano 2018 en Puerto Rico, hemos visto en los medios y redes sociales personas hablar y presentar su experiencia sobre una “rara enfermedad en la piel” luego de visitar algunas playas en la isla.

La realidad es que se trata de la Larva Migrans Cutánea (LMC), un síndrome causado por la presencia de larvas de nematodos que se encuentra presente en las heces de diferentes animales, como: perros y gatos, las que subsecuentemente migran a las capas superficiales y/o profundas de la piel al tener contacto con la arena o el suelo; lo que constituye una dermatosis zoonótica.


La característica más común de la LMC es que se ve a simple vista en la piel como una pequeña vena o várice, y se asocia con picazón intensa e hinchazón leve. Esta erupción progresiva generalmente aparece de 1-5 días después de la penetración de la larva en la piel, pero el período de incubación puede ser un (1) mes o más, ya que las larvas migratorias generalmente mueren después de 5-6 semanas. Las ubicaciones habituales de contacto son los pies y/o los glúteos, aunque cualquier superficie de la piel que entre en contacto con el suelo o arena contaminada puede verse afectada.

Larva Migrans Cutánea (LMC) en el pie de un paciente en el transcurso de una semana.


Fuente de las fotos: Departamento de Salud de la Florida, Epidemiología del Condado de Duval

El diagnóstico por el contagio con la LMC es basado en las lesiones características en la piel. Según el “Yellow Book” de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC’s, por sus siglas en inglés), la Biopsia para diagnóstico no está recomendada.

En cuanto al tratamiento, los CDC’s indican que, en la mayoría de los pacientes con LMC los signos y síntomas se resuelven sin tratamiento médico. Sin embargo, el tratamiento puede controlar los síntomas y ayudar a prevenir infecciones bacterianas secundarias. Es importante, que, si usted presenta alguno de los síntomas anteriormente indicados de LMC, antes de utilizar cualquier tratamiento, visite su médico primario y consulte sobre la mejor opción de tratamiento para usted basado en su historial clínico.

La LMC es más frecuente en zonas tropicales y subtropicales. Por lo que hace de nuestras playas el ambiente ideal para que la larva, causada por las heces de perros o gatos, se reproduzca y haya una mayor probabilidad de contagios al tocar directamente la piel humana. Según datos de los CDC’S, la LMC es una de las enfermedades de mayor reporte entre viajeros y/o turistas que han visitado regiones tropicales en las que el suelo o la arena han tenido exposición a heces de perros o gatos.

En Puerto Rico, es común caminar descalzos en las playas y llevar los perritos domésticos con nosotros, lo que se convierte en un factor de exposición que puede ser prevenible. Para la prevención y reducir el riesgo de contagio con LMC, evite el contacto con superficies contaminadas utilizando zapatos y ropa protectora, y barreras como toallas cuando está sentado en el suelo o en la arena de playa.

Tenemos el control de prevenir esta enfermedad, si no es necesario, evite llevar mascotas a la playa y ayude a reducir el riesgo el contagio con LMC.

Referencias:

Publications

Datos sobre la autora:


Yaritza M. Martoral Martínez, tiene una Maestría en Salud Pública en Epidemiología de la Ponce Health Sciences University. Fue becada por el Hispanic Serving Health Professions Schools, donde ofreció servicios en Washington y Puerto Rico para la Administración de Veteranos. Cuenta con la certificación en “Liderazgo Avanzado en Salud Pública para Programas en Tiempos de Crisis”. Además, es miembro activo de la organización Ellevate Network, Capítulo de Puerto Rico.

Facebook /Yaritza Martoral Mph

bottom of page