• Redacción MAA

Terapias Biológicas Contra el Cáncer



Según el Registro Central de Cáncer en Puerto Rico, se estima que nuestra Isla tiene un total de 61,928 sobrevivientes de cáncer. El Instituto Nacional de Salud cataloga como sobreviviente de cáncer al paciente que es diagnosticado desde el primer día con una patología positiva por un médico especialista en este campo. No obstante, el Instituto Nacional de Cáncer, fomenta de manera continua la educación a los pacientes de cáncer respecto a sus tratamientos y planes de contingencia en su enfermedad. Es de suma importancia que nuestros sobrevivientes entiendan de una manera sencilla los tratamientos que hay disponibles para tratar su condición, como lo son la cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal, medicina personalizada y la inmunoterapia. Es por eso que en este artículo estaremos discutiendo aspectos básicos de la inmunoterapia, como funciona, efectos secundarios y donde pueden adquirir más información respecto a esta terapia biológica contra el cáncer.


¿Qué es el sistema inmunológico?

Es una red de tejidos y células especializadas que reconoce y tiene el poder de destruir células dañadas o células cancerosas. Una respuesta de este tipo se desencadena cuando el sistema inmunológico encuentra una sustancia llamada antígeno.


¿Qué es la terapia biológica?

Esta terapia utiliza organismos vivos para tratar enfermedades. Algunas terapias biológicas para tratar el cáncer utilizan vacunas o bacterias o versiones producidas en el laboratorio de tales sustancias para tratar enfermedades. De esta manera se estimula y se logra una reacción por parte de nuestro sistema inmunológico para que actúen en contra de células desconocidas por nuestro cuerpo. En ocasiones observamos, como parte de la terapia consiste en producir un estímulo en el cuerpo, pero no necesariamente atacan las células cancerosas. No obstante, por otro lado existen los anticuerpos o segmentos de material genético (DNA o RNA) que si actúan en contra de las células cancerosoas o tambien existen moléculas especificas que atacan los tumores cancerosos, a estas les llamamos terapias dirigidas. Para pacientes con cáncer, las terapias biológicas pueden usarse para tratar el cáncer mismo o para tratar los efectos secundarios de otros tratamientos asociados al cáncer. Aunque ya se han aprobado muchas formas de terapia biológica por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), otras son todavía se encuentran en la fase de experimentación y están disponibles para pacientes con cáncer principalmente por medio de participación en estudios clínicos (estudios de investigación en los que participan personas con pleno consentimiento).


¿Cuál es la función en la terapia biológica en contra del cáncer? Según nos indican los estudios científicos, el sistema inmunólogico tiene la capacidad de detectar y destruir células anormales y de esta manera ayuda a impedir la formación de muchos tipos de cáncer. No obstante hay células cancerosas que son capaces de pasar desapercibidas delante de sistema inmunológico. Por ejemplo, las células cancerosas pueden tener cambios genéticos que resultan en la falta de antígenos asociados con cáncer lo que las hace menos "visibles" al sistema inmunológico. Por lo tanto, el objetivo de la inmunoterapia para el cáncer es el de superar estas barreras para una reacción inmunitaria anticancerosa sumamente efectiva. Estas terapias biológicas restauran o incrementan las actividades de componentes específicos del sistema inmunitario. Los efectos secundarios de las terapias biológicas pueden variar de acuerdo al tipo de tratamiento, los efectos secundarios van a variar en el paciente.

Algunos de estos síntomas más frecuentes son los siguientes:

• Erupción, inflamación o comezón en el área de infusión o donde se inyectó. • Síntomas parecidos a la gripe. • Nauseas, vómitos, dolor en los músculos. • Fatiga

¿En dónde obtener esta información acerca de estudios clínicos de terapias biológicas contra el cáncer?

Tanto las terapias biológicas que han sido aprobadas por la FDA como las que llamamos terapias experimentales para ciertos tipos específicos de cáncer se encuentran en evaluación en estudios clínicos. Si desea informarse acerca de las mismas, puede acceder a la lista de estudios clínicos en curso en www.nci.gov. Aquí encontrarán todos los estudios clínicos financiados por el Instituto Nacional de Cáncer en Bethesda, Maryland. Espero este artículo sea de bendición para ti que me lees y puedas compartirlo con otras pacientes de cáncer que asi lo necesiten. Sígueme en el SALUD Y CONOCIMIENTO ANTE LA ADVERSIDAD o a través de mi correo electrónico: dra.maricellysantiago@gmail.com.

Datos sobre la autora:


La Dra. Santiago se desempeña como Profesora, Investigadora en Ciencias Biomédicas con especialización en Oncología y directora proyectos de alcance comunitario en el campo de sobrevivencia y cuidadores de cáncer subvencionado por Susan G. Komen Puerto Rico. La Dra. Santiago cuenta con 14 años de experiencia en el área de educación, comunidades, prevención, diagnóstico, tratamiento, manejo de efectos secundarios, derechos a los pacientes de cáncer, sobrevivencia y calidad de vida. Su pasión está en traducir la ciencia para beneficio de la comunidad oncológica puertorriqueña.

#SALUDYCONOCIMIENTOANTELAADVERSIDAD #Cáncer #Saludyconocimiento #sistemainmunológico #tumores #DNA #RNA

11 vistas

PMB 641 HC-1 BOX 29030

Caguas Puerto Rico 00725-8900

Tel. 787-246-2727

  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon

©2017 by Mujeres ante la Adversidad.