top of page

Tiempos de oportunidad



Vivimos tiempos diferentes, tiempos donde se ponen a prueba de manera especial, las fortalezas y los aprendizajes de vida que posee cada persona. Estos tiempos son de oportunidad y requieren una plataforma firme donde sostener nuestros proyectos y nuestros sueños. Necesitamos convertirnos en radares para capturar ideas nuevas y percibir los nuevos escenarios. En este momento hay que crear un andamiaje para abrirnos a las oportunidades. Debemos activar nuestra capacidad de adaptarnos a un nuevo futuro. Mahatma Gandhi nos recuerda: “Las personas que no están dispuestas a realizar pequeñas mejoras, no estarán nunca entre los que realizan cambios trascendentales”.

La capacidad de adaptarnos a un nuevo futuro está respaldada por las experiencias de vida, los aprendizajes, las creencias, nuestra historia, los valores y la inteligencia. Es importante honrar nuestras experiencias de vida, ya que son las nos han conducido hasta el ser humano que somos hoy. ¿Qué tenemos áreas que mejorar? Si, bienvenidos a la humanidad, es parte del camino. Estas experiencias nos permitieron aprendizajes, que en algún momento pensamos que no necesitábamos pero que hoy adquieren sentido. Por otra parte esos aprendizajes ampliaron nuestras creencias, nuestra historia personal y los valores. No somos las mismas de ayer. Y por último nuestra inteligencia que se manifiesta de varias maneras y que va por encima de nuestro grado académico. La inteligencia se trata de aquellas herramientas que vienen con nosotras y que nos permiten desarrollarnos de forma natural.


Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia. Estas son la inteligencia: lingüística, lógico-matemática, corporal-cinestésica, musical, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

El tiempo de oportunidad requiere reconocer tu manifestación de inteligencia, a través de cómo se manifiestan tus talentos. Desarrollar la capacidad de adaptarnos a un nuevo futuro es nuestra responsabilidad y las optar por las herramientas correctas de manera inteligente. Tenemos muchas aptitudes y talentos para tener éxito en aquello que nos apasiona y en las relaciones con los demás. ¿Qué las situaciones no están fáciles de manejar? Es cierto, si fuera sencillo todo el mundo lo haría. Por eso es importante que nunca pierdas el paso y seguir el camino apoyado en tus talentos.

La adaptación a nuevas situaciones permite la ocasión para aprender y crecer, siempre y cuando nos movemos fuera de la zona de comodidad. ¿Requiere esfuerzo? Si, requiere esfuerzo y acción. No se pueden dejar las cosas como buenas ideas, hay que actuar sobre ellas. “Las oportunidades solo bailan con aquellos que ya se encuentran en la pista de baile” (Jackson Brown) Y tú, ¿estas dispuesta a dar tus primeros pasos?

Datos de la autora:


Amarilis Vellón Benítez es consultora en su empresa Mindset for Success PR. Posee una maestría en Psicología Industrial Organizacional y otra en Administración de Empresas, además es Coach Certificada para optimización del Talento. Amarilis cuenta con más de 20 años de experiencia en adiestramientos y en temas relacionados al comportamiento humano. Ha aportado su talento en variedad de empresas que van desde la banca hasta la industria farmacéutica. Puedes contactar a través de Facebook: Coach Amarilis Vellón y puedes escribirle a través de amarilisvellon@gmail.com

bottom of page