PMB 641 HC-1 BOX 29030

Caguas Puerto Rico 00725-8900

Tel. 787-246-2727

  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon

©2017 by Mujeres ante la Adversidad.

  • Redacción MAA

Violencia en el noviazgo y el proyecto de promotores de paz



La violencia en el noviazgo existe. Las relaciones basadas en apego versus amor son la orden del día. La violencia cada vez se vuelve un lenguaje común. Los niños y jóvenes están cargando con el desmantelamiento de todo lo que sus abuelos y padres conocieron mientras son atacados por todos los frentes: menos escuelas, menos para la universidad, menos arte, menos deporte. Entonces, una noticia retrata la realidad que veo todos los días en las escuelas y universidades. Joven de 25 años se quitó la vida frente a su novia por FaceTime. ¿Qué hacer ante una noticia como esa? ¿Qué nos dice?


En la violencia en el noviazgo, la tecnología se utiliza como herramienta para ejercer el control. Mandar fotos para comprobar que estás en un lugar o video llamadas como FaceTime, mandar el 'location', los textos constantes y el famoso face time o como tomé en una capacitación sobre esto hace varios años, aplicaciones que se descargan en los celulares que lo clonan donde se reproduce toda la actividad en otro celular, o que activan el sonido y la cámara de video o localizan el teléfono en todo momento. Las relaciones abusivas se basan en control y poder. Los síntomas comunes de las víctimas es el miedo y la culpa. La violencia física en jóvenes se da, pero se caracteriza últimamente por apretones fuertes o moretones en lugares estratégicos que se cubren con la ropa. Es importante que estemos pendientes, porque más y más estos golpes son intencionales y con el lugar planificado para que no se note. La violencia sexual se da entre novios. Agresiones sexuales (en donde una de las partes toca y hace sin consentimiento de la otra) hasta llegar a violaciones que a veces llegan, a embarazos. Siempre le digo a los jóvenes que deben evaluar, si les respetan su NO. No debemos estar pidiendo permisos para salir ni para amistades, pero sí debe siempre quedar establecido el respeto a la otra persona y la búsqueda del consentimiento.

Las cifras de maltrato infantil rondan los 16,000 anuales. La violencia doméstica unas 11,000 querellas y hace unos meses hablamos de un 98% de abuso sexual no reportado. ¿A dónde van los jóvenes con familias rotas? ¿Qué hacemos si todas las noticias hablan de un País desmantelado? ¿Y la salud mental para cuándo ante tantas cadenas de maltrato pasado, de las noticias abrumadoras y ni hablar del estrés post traumático causado por María y la pérdida? Tengamos una conversación sería sobre la salud mental, la educación sexual, la violencia doméstica, maltrato infantil y el rol de la educación, la cultura y el deporte, mientras cada una de estas cosas es atacada en las primeras planas.

Es por eso que el programa Multiplicadores de mi Fundación Alto al Silencio nació. Lamentablemente, hay demanda. Llevo más de 500 charlas y mi trabajo comunitario ha sido reconocido internacionalmente, como en el 2015, por la JCI en Japón en el renglón de derechos humanos y paz. Sin embargo, hay demasiado que hacer. Estaré llevando a cabo eventos en Mayagüez, Ponce y Guaynabo para entrenar personas para dar charlas en las escuelas y así tener un ejército de promotores de paz. Si usted está pasando un momento difícil y piensa en quitarse la vida, llame al 1-800-981-0023 la línea de ASSMCA. Si quiere conocer sobre la violencia en el noviazgo, por favor vea las señales en la página web www.loquenodije.com Seamos parte de un movimiento que detecta el maltrato infantil y previene la violencia doméstica. No podemos ser parte del silencio. Tú puedes hacer algo. Tú vales.

Datos de la autora


Ada Álvarez Conde es profesora de comunicaciones y consultora en medios, política y género. Además, preside la Fundación Alto al Silencio.

Puedes contactarla a su página en facebook Ada Álvarez Conde www.facebook.com/adaalvarezconde Si te interesa ser parte de la solución o solicitar una charla de violencia en el noviazgo, puedes hacerlo a través de www.loquenodije.com

#noviazgo #violencia #mujer #promotoresdepaz #niñosyjóvenes #novios #violenciasexual #víctimas #miedo #culpa #saludmental

12 vistas