• Redacción MAA

Nosotros los del Sándwich



Damos inicio hoy a un proyecto que habíamos acariciado por bastante tiempo. ¡Y llegó el día! Este artículo va dirigido a ti, hombre, mujer entre los 45 a los 65 años, que cargas el mundo sobre tus hombros. Que cada vez que te miras al espejo ves una señal de eso que no queremos pero que hay que aceptar: el envejecimiento de a poquito. La imagen que refleja el espejo es casi la misma, la igualita, el igualito, pero hay indicios leves… ¡Es para ti que aun disfrutas de la alegría de la juventud y miras como Juno, el año que se fue y el que viene por ahí…Ni jovencito ni viejito! ¡Pero aún con una batería interna de 220 voltios, a capacidad!


En este blog expondremos semanalmente temas que sabemos son de gran interés para este segmento poblacional. He tenido la fortuna de practicar la Psico-gerontología desde el 2003 al presente, y ha sido una experiencia fascinante. Mis clientes son los miembros de la Generación del Sándwich. Te Invito a que nos busques y nos leas Puerto Rico envejece aceleradamente, lo que impacta nuestra realidad socioeconómica, de manera significativa. El aumento en la expectativa de vida es el rasgo más sobresaliente en los últimos 112 años a nivel mundial, desde el punto de vista demográfico. El segmento poblacional de adultos de edad media también va en aumento. Éstos, por sus trabajos y las agendas personales, mantienen un estilo de vida donde todo es "a prisa", se alimentan con lo primero que encuentran, no tienen tiempo de caminar o de asistir a gimnasios, desempeñan múltiples roles existenciales. Son estos adultos los que pasan horas largas en los tapones de las carreteras, (si trabajan), tienen una agenda bien cargada, en muchos casos no son felices por el cúmulo de estresores sobre sus hombros. La mujer sobresale como un común denominador en este grupo.


Por otro lado, las personas de edad avanzada no reciben la atención cualitativa que merecen por que sus hijos adultos (que también envejecen), están tan sobrecargados de los múltiples estresores de la vida, que apenas pueden brindarles una atención y un cuido dedicado y amplio. Una inmensa mayoría de estos hijos adultos son mujeres de edad media, donde a pesar de tener hermanos, "ellas" llevan la carga emocional principal. Aumento en la expectativa de vida por género

Para el año 2000, la mujer sobrevivía al hombre por 7.6 años. La evidencia indica que no necesariamente esos años adicionales de la mujer transcurren en total ausencia de enfermedad. Es típicamente la mujer, el recipiente de cuido típica, y al mismo tiempo, la cuidadora "informal" por excelencia, y en quien coinciden la comorbilidad de diferentes enfermedades incapacitantes (corazón, diabetes, artritis, Alzheimer, otras demencias). Es la mujer la que tiende a caer en procesos depresivos de leve a mayor. De cada doce (12) casos atendidos para proveer servicios de respiro y cuido a familiares, once (11) son de mujeres “jefas de familia” que sienten que sus vidas están totalmente desbalanceadas. Las familias cada día son más pequeñas y generalmente, una mujer está a la cabeza de estas. Todo lo anterior, nos permite afirmar que el segmento poblacional de adultos de edad media, 40-60 años, la "generación del sándwich", está dominada por el género femenino. Es fundamental fortalecer las alternativas de respiro y consejería psico-gerontológica, para aportar a la calidad de vida de este grupo generacional, que mañana integrarán el segmento de adultos mayores.


Datos de la autora

Ada M. Padró González

psicóloga I/O y Especialista en Gerontología, CGG. serviciosdecuido@gmail.com www.facebook.com/cuidopr www.cuidopr.net Blog: Nosotros los del Sándwich

#AdaMPadróGonzález #NosotroslosdelSándwich #mujeres #familias #edadavanzada

12 vistas

PMB 641 HC-1 BOX 29030

Caguas Puerto Rico 00725-8900

Tel. 787-246-2727

  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon

©2017 by Mujeres ante la Adversidad.