top of page

A reírse de los problemas



Los problemas en la vida, llegan solos. Incluso desde que inicia la semana, el lunes, el día más pesado de la semana. Todos mencionan lo difícil del mismo porque llega cargado de muchos problemas… A las mujeres se les carga más, con problemas de ellas, los hijos, las parejas y de otros familiares. Así que son muchos problemas a la vez. Y ella a todos debe buscarle solución.

A las personas que ríen mucho las tildan de inestable, inmaduras o como: ¿Bipolar? Ellos tienen mucha salud mental y si es mujer, al reír, ante el diario vivir, muchos se preguntan: ¿Y qué le pasa a ella? ¿Cuál es la pastillita que toma? Pues el criterio popular, es que la mujer debe sufrir los problemas y no reírse de ellos. Resulta que tener un sentido del humor en la vida nos da salud y felicidad. La risa es una respuesta fisiológica sana, muy sana para nuestro organismo y nos trae grandes beneficios, incluso para resolver los problemas con una visión objetiva y calmada. Un niño de 6 años ríe como promedio de 300 a 400 veces por día. Una persona adulta lo hace sólo entre 15 y 100 veces diarias. ¿Qué ha pasado por el camino? La respuesta es sencilla: el sentido del humor se ha ido perdiendo poco a poco.

La empresa médica española Sanitas enumera todos los beneficios que ofrece la risa. La risa: relaja la musculatura, contribuye a reducir el estrés, reduce las sensaciones de dolor, estimula el ritmo cardíaco y beneficia la tensión arterial, aumenta la capacidad pulmonar y esto contribuye a oxigenar el cuerpo. La risa produce un masaje interno del organismo que estimula el funcionamiento de los órganos.

Reírse cinco minutos seguidos equivale a hacer 45 minutos de ejercicio físico.


La risa es buena para nuestra mente, pues una mujer con sentido del humor, evita deprimirse, gana autoestima y tiene un sentido práctico ante la vida. Si ríes en tu trabajo estarás más contenta y relajada, esto ayudará a mejorar tu rendimiento y las relaciones humanas. Víctor Borge, dijo: "La risa es la distancia más corta entre dos personas". Al reírte ante una situación permites enfrentarla con mejores condiciones. Se te despierta la creatividad dando soluciones a los problemas de una manera que nunca pensaste lograr.

Quizás piensas que hay situaciones que no provocan risa, sino tristeza y miedo, pero el sentido del humor permite darle incluso a esos momentos una importancia justa.

Yo siempre he dicho: "problemas hay demás y llegan solos, reírse es una actitud ante ellos". Crear un sentido del humor nos da gran felicidad y nos enseña que en la vida hay que aprender a ¡REIRSE DE LOS PROBLEMAS!

Datos de la autora:


La Dra. Rose Nina es médico psiquiatra, psicogeriatra con un PhD en neurociencias clínica y experimental. Puertorriqueña que reside en República Dominicana, colaboradora de Mujeres ante la Adversidad. Si deseas escribirle puedes hacerlo mediante su correo electrónico roseninaestrella@gmail.com

bottom of page