top of page

Ante situaciones de estrés, puedo controlarme


Rose Nina, MD., PhD.


Estos días han sido de mucho estrés por el huracán Irma. La posibilidad de ser afectados, el no saber que pasara, y la conducta a seguir, produce mucha ansiedad. Sobre todo a las mujeres, muchas son jefe de familia, madre, hija o esposa que en situaciones tan serias como estas podrían generar mucha ansiedad.

En la vida acelerada y estresante de hoy en día, tanto hombres como mujeres pueden sufrir ansiedad. Las causas de esta ansiedad en la mujer son: cuando se enfrentan a circunstancias difíciles en la vida personal o profesional, cambios hormonales que tienen lugar en el cuerpo debido a la menstruación, el parto o la menopausia. A veces, el consumo excesivo de té, café, alcohol o droga, el ser sensible a ciertos alimentos, como el trigo o el azúcar, producen ansiedad. También podría ser debido a ciertos desequilibrios de neurotransmisores que el cerebro libera, como la serotonina, que ayuda en la regulación de los estados de ánimo, por lo que mantiene a una mujer tranquila. A estas causas de ansiedad se les conocen como: los estresores. Existe un estrés positivo y un estrés negativo. El estrés positivo es una respuesta normal en la vida de toda mujer, se produce en bajos niveles ante situaciones estresantes, es de corta duración que motiva y ayuda ser más productiva. Sin embargo el estrés negativo es una respuesta dañina mantenida, de larga duración,’ produciendo una ansiedad manifestándose en enfermedades físicas y mentales.


La ansiedad entonces se define como el estado de inquietud o de zozobra; la mujer experimenta la sensación subjetiva de malestar y de opresión y el sentimiento de un peligro, para ella desconocido, frente al cual se siente insegura y que la amenaza. Se acompaña de síntomas físicos tanto en el hombre y la mujer como: dolor abdominal, diarrea, mareo, resequedad de boca y garganta, dolor de cabeza, tensión muscular, respiración rápida, frecuencia cardiaca aumentada, sudoración, temblores, irritabilidad, problemas sexuales, insomnio y pesadillas. Y los síntomas psicológicos en la mujer, pueden desarrollar sentimientos negativos, constantemente siente que algo malo va a suceder, siente una sensación de muerte inminente que la hace sufrir, sensación de desapego hacia sí misma y hacia el mundo, preocupación, tensión, falta de concentración, a veces agresiva y podría existir un cambio de personalidad en la mujer. 

Si la ansiedad se prolonga debe ir a un profesional de la salud mental quien decidirá el tratamiento, siendo con psicofármacos y/o psicoterapia y otras opciones como: relajación, meditación, actividades recreativas, ejercicios, etc. Hay muchas mujeres que ante situaciones difíciles buscan todas las maneras de manejar y canalizar su ansiedad, son proactivas y se esfuerzan porque la ansiedad no las descontrolen, afirmando que: ¡Ante situaciones de estrés, puedo controlarme! 

bottom of page