La Fuerza de María…
El huracán María, fue un huracán devastador que todavía a un mes y medio, Puerto Rico sigue afectado. Tuve el privilegio de ofrecer ayuda con misiones de mujeres médicas dominicanas organizados por mi Fundación Blue Science del 12 al 16 de octubre y ahora recientemente del 6 al 10 de noviembre, en diversos pueblos y notamos que la mayoría de los pacientes que atendimos fueron mujeres, de diversas edades, pero sobre todo mujeres envejecientes. Todas nos hablaban, de cómo les afectó el Huracán, de las pérdidas, de la falta de electricidad, de la falta de agua, de ansiedades, de desesperación, de depresiones y además de condiciones médicas descompensadas como hipertensión, diabetes e hipotiroidismo, entre otras. Volver a situaciones no acostumbradas como utilizar linternas, hacer filas en el supermercado, bancos o gasolineras. Estas ansiedades pueden prolongarse y afectar su salud mental necesitando ayuda profesional, ya sea de psicología o psiquiatría.
¿Qué puedes hacer si la ayuda no llega?
Primero aceptar que todos los problemas tienen solución y todo volverá a la normalidad. Que todos los días podemos dar un paso por la solución. Por muy pequeña que sea la solución, al final será la suma de soluciones. Las mujeres ahora en Puerto Rico en menor o mayor grado presentan los mismos problemas. Al unirse, el compartir los pensamientos y ser solidarias, nos alivia la ansiedad y nos hace sentir mejor.
Segundo, actuar de forma inteligente. Las mujeres son el eje emocional de las familias. Te has sentido triste, molesta, impotente, con lo que ha sucedido hasta perpleja, sin embargo, esto es al principio, pues inmediatamente debes pensar: “Que debo hacer ahora, voy a la luchar, no voy a desistir, voy a comenzar ahora a buscar maneras para cambiar esto.” Por lo tanto, vas a enfrentar el problema. No puedes rendirte ante tus objetivos, ni quedarte en la queja, siendo sentimental con cada dificultad. Si eres creyente puedes confiar en Dios como apoyo, pero si no, debes creer fielmente en que ¡hay que seguir adelante!
Tercero mantener la calma, tener un autocontrol ante tus emociones negativas y seguir pensando positivamente que se puede seguir adelante. Incluso de las situaciones más adversas sale algo positivo. Es un tiempo de revisión, de darnos cuenta que iba mal, que debemos cambiar, es un momento de crecer ante la adversidad. Siempre he afirmado que toda experiencia por muy mala que sea es una experiencia.
Cuarto, ante estas circunstancias tan adversas, mantén una rutina, donde tengas un gran autocontrol y autodisciplina. Estableciendo de cuáles son las prioridades de del día.
Las mujeres somos fuerte psicológicamente, y debemos pensar que se puede.
¡Lo podemos lograr con una mayor voluntad que la fuerza de María!
Acerca de la autora:
La Dra. Rose Nina es médico psiquiatra, psicogeriatra con un PhD en neurociencias clínica y experimental. Puertorriqueña que reside en República Dominicana, colaboradora de Mujeres ante la Adversidad. Si deseas escribirle puedes hacerlo mediante su correo electrónico roseninaestrella@gmail.com