top of page

Segundo Conversatorio Mujer... diferentes miradas



Mujeres ante la Adversidad y un grupo de mujeres de impacto de Puerto Rico formaron parte del Segundo Conversatorio Mujer… diferentes miradas, convocado por la oficina de la representante Jaqueline Rodríguez Hernández. El mismo se llevó a cabo en el Antiguo Casino de Ponce.

El conversatorio contó con relatos de mujeres invitadas como: Marlene Martins da Rocha, empresaria y madre que perdió sus hijos a causa de su expareja, la Dra. Maricelly Santiago Ortiz, investigadora en Ciencias y Oncología; Vanessa Marzán, de Mujer Emprende Latina, Zaida “Cucusa” Hernández Torres, expresidenta de la Cámara de Representantes y Enery Ortiz, Presidenta de Mujeres ante la Adversidad y sobreviviente de cáncer.

El relato de Marlene Martins fue impresionante ya que expresó cómo enfrentó el dolor ante la pérdida de sus hijos y como Dios ha transformado su vida durante este proceso. “Me agarré a las manos de Papito Dios, a mis tres hijos -que sé que están en el cielo y me cuidan-, y decidí abrir mi negocio. La gente siempre me pregunta que cómo yo puedo con esto, pero es Dios que me ha dado fortaleza, porque no hay antidepresivos, no hay ningún medicamento, porque si tú no tienes paz interior y no tienes a Dios contigo y al Espíritu Santo, yo no podría seguir. Agradezco a Dios por tener un bebé maravilloso, por Gury, mi esposo que es una persona extremadamente especial en mi vida y me ha ayudado mucho en ese proceso. Yo estoy como una leona, protegiendo a mi bebé que es una bendición", expresó la empresaria Martins.

Mientras que Enery Ortiz inició su presentación declamando una poesía de su experiencia con el cáncer, como enfrentó el proceso de adversidad y aprendió a amarse descubriéndose verdaderamente. Y finalizando invitando a las invitadas a cantar junto a ella el tema de ¡Ponte de Pie Mujer! compuesto por el maestro Silva e interpretado por Mónika Nieves de su fundación Mujeres ante la Adversidad.


Video cortesía Facebook: Jackie Rodríguez

"Las mujeres debemos aprender a transitar nuestro procesos paso a paso. Uno de los retos de superación en mi vida como científica y directora de proyectos comunitarios en cáncer fue entender que en muchas ocasiones las personas desean parte del resultado y no del proceso. No debemos de perder el foco que nuestra ayuda y aportación como mujeres en Puerto Rico es de gran quilate, en especial a nuestros pacientes de cáncer y sus cuidadores que esperan por nosotras, las profesionales de la salud, a que seamos sus portavoces y sus necesidades se conviertan en nuestras prioridades", expresó la Dra. Maricelly Santiago Ortiz, Presidenta de la Junta de Directores Corporación para el Desarrollo de Investigación en Ciencias y Tecnología (CDICTP) en Ponce, Puerto Rico.

Historias como la de Marlene nos sirven… para recapacitar como sociedad y como mujeres a ser más sensibles y empáticos. "A mirar más allá, a entender que hay otras personas pasando por situaciones más complejas, sin embargo debemos creer en las nuevas oportunidades. Agarrarse de la fe y de las personas cercanas para continuar con fuerza sin importar las circunstancias”, indicó la Hon. Jackie Rodríguez.

A todas nuestras seguidoras le invitamos a Ser Feliz aún en la Adversidad, porque está en tus manos superar los obstáculos y salir hacia delante. ¡Ponte de Pie Mujer!

bottom of page