top of page

Mes del sobreviviente de cáncer



Junio es el mes del sobreviviente de cáncer en Puerto Rico y en el mundo entero. Un mes en donde miles de testimonios sirven de apertura para transformar vidas en todas las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad. Definitivamente, los testimonios de estos héroes anónimos tienen el impacto suficiente para cambiar la vida de cualquier persona que no haya pasado por esta experiencia. Ciertamente, los sobrevivientes y los co-sobrevivientes de cáncer aprenden el verdadero significado de la vida. El sentido de pertenencia, se convierte en el eje central de la vida de dicha comunidad y más hermoso aún, se encargan de inculcar dicho de valor que más a todos los que les rodean.

El Instituto Nacional de Cáncer define al sobreviviente como el paciente que es diagnosticado desde el día número uno con dicha enfermedad. Sin embargo, observamos como los co-sobrevivientes de esta enfermedad se ven lastimados e impactos por dicho diagnosticado de igual manera. Los co-sobrevivientes son los cuidadores, familiares, amigos o compañeros que están cerca del sobreviviente durante el proceso del diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación. Tanto el sobreviviente como co-sobreviviente comprometen sus esferas sociales, económicas, físicas y espirituales una vez este proceso comienza. La vida cambia.


Según el Registro Central de Cáncer en Puerto Rico, se han reportado más de 60,000 sobrevivientes en la Isla. Una de cada tres personas pudiera padecer de cáncer en algún momento de su vida. Es por eso que este artículo es muy pertinente para compartir lo aprendido con todos los sobrevivientes de Puerto Rico que han mejorado sus prácticas para resolver problemas comunes y pautas para manejar su salud emocional, física y social. Incluso, una gran cantidad de sobrevivientes se han convertido exitosamente en promotores de la salud, investigación, cuidado del cáncer. El incluir estos componentes en su vida los incentiva aprender más de la enfermedad y curar muchas de las cicatrices que no se observan a simple vista durante el transcurso de la enfermedad.

Ciertamente, los sobrevivientes definen su “nueva normalidad” como el nuevo significado de vida. Al ver cómo su vida pudiera terminar con un final que no desean, aprenden a valorar más la vida y a las personas que les rodean alrededor. Hoy día, los sobrevivientes son pacientes más educados, usando cada herramienta educativa y disponible a la mano puede hacer una gran diferencia en sus estilos de vida, decisiones y mejores prácticas en la sobrevivencia.

El perfil de los sobrevivientes tienen la capacidad de ser educados y guiados a través de su proceso. Algunos temas importantes que entran en vigor en la vida del sobreviviente a partir de la culminación del tratamiento son los siguientes:


  • Cuidados médicos de seguimiento- En este tópico se informa al sobreviviente que tipos de médicos especialistas deben de visitar, frecuencia de las visitas, explorar el plan médico.


  • Manejar los cambios físicos y estar en alerta- El simple hecho de tener ciertos síntomas no significa que el cáncer ha regresado. Los síntomas pueden ocurrir debido a otros problemas que necesitan tratarse.


  • Relaciones familiares, sociales y laborables- Pida a su médico o al trabajador social que le recomiende a un asesor o a un terapeuta para trabajar estos asuntos que incuben a toda la familia o amigos. Un experto en funciones y asuntos familiares después del tratamiento del cáncer puede ayudar a su familia a resolver las transiciones por las cuales atraviesan. En adición, luego de su tratamiento decide buscar un nuevo trabajo, recuerde que no necesita tratar de hacer trabajo demás o conformarse con menos de lo que hacía. Se sugiere que en su hoja de vida, pueda enumere sus trabajos según las destrezas que tiene, en lugar de enumerar los trabajos y las fechas que trabajó.


  • Carpeta personal de los sucesos importantes desde el momento del diagnóstico que contenga la siguiente información: fecha cuando recibió el diagnóstico, tipo de cáncer por el que recibió tratamiento, informes de patología que describen el tipo y el estadio del cáncer, lugares y fechas de tratamientos específicos (quimioterapia, dosis, cirugía, radioterapia, informes de laboratorio).

La mejor manera de aprender acerca del sobreviviente, sus necesidades y preocupaciones es acercándose con admiración y respeto, pero dispuestos a escucharles. La clave para bendecir y dar bendición, es escuchando con un corazón abierto. Si conoces a un sobreviviente o a un co-sobreviviente en tu familia, trabajo o entorno cotidiano, celebra junto a ellos la vida, su sobrevivencia, resiliencia y salud en este mes de Junio.

Datos de la autora


La Dra. Santiago se desempeña como Profesora, Investigadora en Ciencias Biomédicas con especialización en Oncología y directora proyectos de alcance comunitario. La Dra. Santiago cuenta con 14 años de experiencia en el área de educación, comunidades, prevención, diagnóstico, tratamiento, manejo de efectos secundarios, derechos a los pacientes de cáncer, sobrevivencia y calidad de vida. Su pasión está en traducir la ciencia para beneficio de la comunidad oncológica puertorriqueña.

bottom of page