top of page

Alegría saludable



Reír es un acto divertido y hasta liberador. Es también una forma de llenarnos de energía y de obtener salud. Por esos y otros importantes beneficios es que tenemos que procurar momentos de alegría ya sea acompañado o solo. Haz que la alegría sea parte de tu diario vivir.

“La risa es un efecto secundario de una emoción que por lo general es alegría, gozo, entusiasmo, pasión u otras. Las combinaciones de emociones positivas tienen un efecto directo en el sistema inmune y la perspectiva de la vida. Nacemos con ella pero con el crecimiento se va perdiendo debido a situaciones con el ambiente en que crecemos, culturales o por las circunstancias a las que nos enfrentamos. Ella está en “nuestro programa original” y debe ser un estilo de vida”, explica el motivador Héctor Millán.

Precisamente en ese hacerla parte de nuestro día a día, el experto asegura que para conocer las bondades que la alegría puede traerle a nuestras vidas nos toca a cada uno provocar esos momentos y no esperar a que la vida o el destino nos los traiga. “Tengo que escoger cuáles emociones quiero que sean parte de mi vida y tengo que yo producirlas. Tenemos que hacer un “inventario emocional positivo””, añade.

Inventario emocional

Escoge alegría, entusiasmo, pasión, orgullo, satisfacción, confianza personal y paz como emociones que sean parte de tu inventario emocional. “El caos, la desorganización, la incertidumbre, la desconfianza y la negatividad no pueden ser parte de nuestra “receta emocional”. Tenemos que cambiar los ingredientes para ver sus buenos frutos”, puntualizó Millán.

Para construir ese inventario emocional el experto recomienda buscar o crear un lugar espectacular en el que podamos meditar y pensar cómoda y objetivamente sobre cuáles emociones queremos que sean parte de nuestra realidad diaria. “Las emociones positivas no tienen que ser esporádicas ni reservadas para ocasiones especiales. Pensar así es tenerlas cautivas”, dijo. Luego, nos recomienda identificar nuestras fuentes de alegría como las actividades que disfrutamos y aquellas que nos gustaría realizar. Y por último, nos invita a internalizar el que no necesitamos que ocurra algo para estar contentos, que es cuestión de tener una perspectiva diferente hacia lo que estemos viviendo.

RECUADRO:

Inventario emocional:

  • Selecciona un lugar de tu preferencia donde puedas meditar sobre tus emociones

  • Identifica tus fuentes de alegría

  • No limites tu alegría ciertos instancias

Mente poderosa

El fundador de A Otro Nivel Enterprises, explicó que si queremos reír y disfrutar la grata sensación que ello produce tenemos que erradicar de nuestras vida el “que chavienda mode”, es decir: verlo todo mal y ser pesimista. “La mente es muy poderosa. Cuando te levantas te pide ‘el programa que quieres instalar’ y automáticamente va instalar el que más experiencia o prevalente tienes en tu mente. Pero, siempre podemos cambiarlo igual que lo hacemos en momentos especiales. Nosotros tenemos la capacidad de decidir y de ayudar a nuestro cerebro. Tenemos la capacidad de estar alegres. Tenemos que sacar tiempo para diseñar ese plan y cuando lo logremos tenemos que conscientemente protegerla. Igualmente es necesario proteger el ambiente en que nos desenvolvemos y de la gente con quienes nos rodeamos. También hay que crear un banco de recursos de apoyo que será útil para los momentos difíciles”, contó.

Para que ocurra la alegría hace falta la combinación acertada entre pensamientos, emociones, postura y vocabulario. “La clave es el pensamiento positivo constante para que se cree un patrón. Es crear una forma diferentes de manejar la vida… es manejar la vida por un filtros distinto”, nos especificó. Es decir, que si continuamente practicamos ser feliz, nos convertiremos en expertos en felicidad. Asegura que nunca es tarde para lograrlo y que aún en las crisis se puede crear un patrón mental positivo que nos ayude a salir de ellas. “Si nos esforzamos se puede convertir en nuestro salvavidas en los momentos de adversidad”. “El mejor ejemplo son las crisis. Las situaciones adversas, muchas veces sirven para hacernos despertar e interrumpir el patrón mental negativo y movernos a buscar uno más funcional. Esas personas logran cambiar la forma de vida que llevaban”.

Frases que motivan

Para escoger esa nueva ruta el experto motivador recomienda adoptar frases positivas que nos sirvan de fuentes de inspiración. “Son frases mentales que te llevan a la alegría, a tener confianza personal y a darte estabilidad”.

Algunas de las que él utiliza en sus talleres son:

“Cada día estoy mejor y mejor”.

“Mi vida está a otro nivel”.

“Soy un ser humano excepcional hecho para grandes cosas”.

“Soy una persona totalmente agradecida y llena de recursos y feliz por la vida”.

Éste explica que las emociones van acorde con los pensamientos y éstas llevan a la postura y se refleja también en el vocabulario. “Si las personas entienden que dentro de cada individuo hay grandeza también comprenderán que habrán días buenos, regulares y no tan buenos. Pero, los difíciles no cambiarán nuestra esencia siempre y cuando uno no lo permita. Tenemos que proteger nuestra esencia. El árbol sigue siendo árbol en los días de sol como en los de lluvia y en los de huracán.”.

Millán afirma que cuando las personas internalizamos que los individuos somos grandiosos somos capaces de entender que tenemos el derecho a ser felices todos los días y a poder lidiar con la dificultad con una sonrisa. “Es una decisión que cada uno tomamos”. La perspectiva, la madurez y la personalidad son elementos claves en este proceso de la búsqueda de la felicidad. “Cuando estamos en control y apoderado de nuestras emociones aumentamos nuestras posibilidades en la vida y lo que queremos para ella, y teniendo claro que no todas las metas que nos propongamos las vamos a lograr. Tenemos que salir a trabajarlas con nuestra mayor pasión, entusiasmo, motivación, seguridad y enfoque… con lo mejor de mí. En ocasiones será necesario cambiarlas o modificarlas, pero sobretodo lo que no podemos hacer es “camping en las emociones negativas”, puntualizó el autor de varios audio libros y libros.

Enfoque ecológico

Las metas, dice, siempre tienen que ser ecológicas y saludables para las siete áreas de la vida. Éstas son la física, profesional, financiera, familiar, recreacional, espiritual y emocional. “Cada una de ellas requiere atención y no pueden estar desbalanceadas. Tengo que decidir ser feliz y sobre ella construirla junto con mi paz, mi orgullo y mi satisfacción. La felicidad no es negociable. Tenemos que decidir ser feliz y construir esa felicidad. La felicidad nos sirve como escudo para enfrentar la adversidad”, estableció el creador del proyecto Motívate que es una comunidad de personas positivas.

CITAS A RESALTAR

-“Las emociones de alegría que quiero para mi vida las tengo que producir pero también las tengo que proteger para que ningún ente externo me las robe”.

-“Ser feliz es una decisión que está en nuestras manos”

-“La felicidad nos sirve como escudo para enfrentar la adversidad”.

Yelitza Santiago

Periodista

yelitzasantiagogarcia@gmail.com

bottom of page