¿Estas lista para la temporada de huracanes?
Durante la temporada activa de tormentas tropicales las familias deben tener preparado un plan doméstico para así tener conocimiento y tomar acción en cualquier emergencia que ocurriera. Se recomienda que el plan se discuta con toda la familia, decidan cómo se van a comunicar entre todos y que harán para enfrentar una situación. El propósito primordial del plan es proteger su familia, sus pertenencias y reducir daños su hogar. Recuerde que usted no puede detener una tormenta tropical o un huracán, pero si tiene la capacidad de tomar medidas de precaución para así protegerse al igual que a su familia.
De acuerdo con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres {AEMEAD} a nivel familiar debemos seguir los siguientes consejos:
Adquiera una póliza de seguros que le provea cubierta contra huracán e inundaciones.
Verifique y prepare anualmente un inventario detallado de sus pertenencias y tome fotos.
Determine aquellos arreglos estructurales que sean necesarios realizar en su residencia o negocio que le proteja de los efectos de los huracanes. Aquellos equipos y objetos que puedan salir disparados con los vientos, y determine cómo y dónde guardarlos.
Determine los árboles y arbustos a ser podados de tal manera que el viento fluya fácilmente a través de ellos y estén fuera del contacto de líneas eléctricas y telefónicas.
Inspeccione la condición de la vegetación y determine las medidas a tomar para evitar terrenos descubiertos y la erosión del mismo.
Inspeccione la condición de los alrededores para evitar obstruir sistemas de drenaje.
Notifique a las autoridades correspondientes problemas tales como drenajes obstruidos, líneas eléctricas y telefónicas expuestas, roturas de líneas de agua, estructuras abandonadas, solares baldíos, y depósitos de basura clandestinos.
Coordine con los vecinos para las personas que necesiten algún tipo de asistencia especial o ayuda.
Documentos personales: Deben estar protegidos en un sobre o bolsa plástica.
Tarjetas de identificación, información sobre cuentas de bancos, títulos de propiedad, pólizas de seguro, certificado de matrimonio, pasaportes, certificados de nacimientos y seguro social de toda la familia, etc.
Recetas, records clínicos y tarjetas de plan médico (nombres, direcciones, números telefónicos de los médicos).
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se aconseja que antes del paso de una tormenta o huracán se debe:
Suministros de emergencia que necesitará: Abastezca su casa y su auto con suministros.
Elabore un plan: Cree un plan familiar para casos de desastres.
Evite las áreas inundadas: Tome estas importantes medidas antes, durante y después de una inundación.
Prepárese para evacuar: Nunca ignore una orden de evacuación.
Protección de los adultos de edad avanzada: Entienda los problemas de salud, ubique los medicamentos e instrucciones de cada uno en una bolsa y preocupaciones médicas que pueden tener los adultos de edad avanzada.
Protección de las mascotas: Garantice la seguridad de sus mascotas antes, durante y después de una emergencia.
Prevención de intoxicaciones con monóxido de carbono (CO) después de una tormenta: Deje los generadores afuera y a por lo menos 20 pies de cualquier ventana, puerta o conducto de ventilación.
Después de un huracán: Aprenda cómo evitar lesiones y cómo asegurarse de que el agua y los alimentos son seguros para el consumo.
Descarga la aplicación de FEMA y recibe alertas del Servicio Nacional de la Meteorología, recibe notificaciones, consejos para sobrevivir desastres naturales, encuentra refugios y asistencia federal.
Prepara una mochila de emergencia para cada miembro de tu familia
Recuerda tener a la mano los teléfonos para llamar en caso de una emergencia.
¿Qué hacer 18 a 36 horas antes de que llegue un huracán?
Tenga accesible en su computadora, tableta o celular la página web de https://weather.com y en la parte superior identifica tu zipcode así obtendrás acceso noticias locales, instrucciones de emergencia y a las actualizaciones sobre la tormenta.
Prepare su hogar, mueva al interior los objetos exteriores que puedan salir volando o provocar daños (por ejemplo, muebles de jardín, zafacones); Sujete los objetos que no debe guardar en el interior (por ejemplo, tanques de propano); y asegúrese que los árboles y los arbustos que están alrededor de su hogar estén correctamente cortados.
Cubra todas las ventanas de su hogar. Las contraventanas permanentes para tormentas ofrecen la mejor protección para las ventanas o coloca las tormenteras para mayor protección.
Mujer, ante cualquier acontecimiento evento atmosférico le recomendamos que siempre mantenga la calma y maneje bien las emociones. Durante la preparación y la llegada de una tormenta o huracán comienzan aflorar las emociones como el estrés, ansiedad y temor, sin embargo, hay que tomar las medidas de seguridad pertinentes y mantener la calma. Si usted siente que necesita ayuda emocional o desea hablar con algún profesional de la salud puede comunicarse con la Línea PAS al 1-800-981-0023.
Recuerda mantener la calma, estar informado, buscar ayuda, proteger tu vida y la de tu familia.
Fuentes:
Acerca de la autora:
Cindy Cortés Vega es especialista en comunicación, productora de televisión, guionista y manager con más de 12 años de experiencia en los medios de comunicación. Exalumna '08 de la Universidad del Sagrado Corazón con concentración mayor en Telecomunicación (Radio, Cine y Televisión) y una concentración menor en psicología. Su pasión es servir, escribir, la música, viajar y disfrutar al máximo la vida. Si deseas contactarla puedes hacerlo a cindycortespr@gmail.com