Claves para tratar el trastorno del procesamiento auditivo en niños
Los padres nunca dejan de preocuparse por la salud de sus niños y su desarrollo. Durante esta época del regreso a la escuela es normal que tomen un mayor interés por el desempeño académico de sus hijos. Identificar situaciones en las etapas tempranas del aprendizaje académico es importante esto es vital para evitar problemas de autoestima, rezago y hasta depresión en los más pequeños.
Estas situaciones se conocen como el trastorno de procesamiento auditivo (TPA). Con este trastorno aunque el niño presente una prueba de audición negativa puede ser diagnosticado con ese problema. Los niños con TPA suelen tener una capacidad auditiva normal, el problema reside al momento de procesar y dar sentido a los sonidos que escuchan.
Para los adultos, es frecuente pensar que los niños con TPA aparentan estar distraídos, en especial en lugares con mucho ruido, que son lentos para entender o interpretar lo que se les dice y que tienen dificultad para seguir instrucciones verbales.
Las características más comunes para los niños con TPA son:
Retraso académico
Problemas de lectura
Presenta más dificultad en unas materias, que en otras
Rezago en el habla y lenguaje
Lapso corto de atención
No se comunica mucho
Dificultad para escuchar cuando hay ruido
Intolerancia a sonidos de alta intensidad
Pedir con frecuencia que le repitan lo dicho
problemas siguiendo la conversación con más de una persona a la vez
Se cansan mucho al final del día escolar
Para que el profesional de la salud haga un diagnóstico certero se deben realizar una serie de pruebas exponiendo al niño a diversas señales auditivas para que este responda vía repetición o identificación de palabras que están distorsionadas acústicamente. Estas pruebas se recomiendan para niños desde las edades de 7 años. Como en todo proceso de diagnóstico existen unas personas claves en la vida de los niños que facilitarán el proceso de identificación del trastorno. Estas personas son los padres, los maestros o los proveedores de cuidado médico.
Características de niños que califican para las pruebas:
Tener siete años en adelante.
Poder comunicarse verbalmente.
Que pueda seguir instrucciones.
No tener impedimentos cognitivos.
Tener una prueba audiológica completa y una de ABR, que no tenga más de tres meses.
No estar cansado o enfermo.
Los padres no deben sentirse frustrados o que están solos ante la situación que están pasando sus chicos. Todo problema tiene solución y en este caso identificar el trastorno a tiempo para ir al especialista adecuado es la clave. Con terapias, paciencia y amor logrará que un niño que podía sentirse atrasado o fracasado enfrente su condición alcanzando el éxito en todos los aspectos de su vida. El apoyo familiar es de suma importancia para que el tratamiento progrese.
Datos de la autora
El autor del artículo es el la Dra. Mayra Cabrera, audióloga en Precision Hearing and Balance Center. Para más información puede acceder a nuestras redes a través de https://www.facebook.com/precisionhearingpr o por teléfono al 787-493-0010.